SICK DAY

April 04, 2016


Hoy me pedi un "sickie" como les dicen acá. Todos los contratos de trabajo en Australia incluyen 10 días de Sick Leave al año que vas juntando y se acumulan año a año si no te los tomás. Lo bueno es que para pedírtelos sólo necesitás un certificado médico si te tomás más de dos días consecutivos, de lo contrario no tenés que presentar nada, sólo mandar un mail que diga "No me siento muy bien, no voy a ir hoy". Es por esto que la gente simplemente se los toma por faltar o incluso los más caraduras se piden un sickie justo después de las vacaciones para prolongarlas.
Yo empecé a probar esto de simplemente pedirse sick days más allá de no estar enfermo y la verdad que es genial. Yo lo tomo más como un día para mí, para quedarme en casa, hacer trámites que se van acumulando y relajarme un poco cuando ya me canso mucho del trabajo. A mí me gusta tenerlo como un día en casa para hacer cosas para mí y estar sola, no soy muy partidaria de ir a hacer turismo o juntarme con amigos, eso lo dejo para los fines de semana. Esto sería como tener un día extra de semana para relajarte, ponerte al día con tus cosas y ordenar tus pensamientos.
Lo otro importante es planearlos con antelación, no simplemente levantarse y decidir no ir. Eso es clave en primer lugar para que no te dé culpa y estar a la mañana todavía dudando si ir o no. Si ya decidiste con antelación no ir ese día te levantás ya tranquilo teniendo en mente que te quedás en casa. Lo otro bueno de planearlo es pensar un poco qué querés hacer ese día como para aprovecharlo al máximo (trámites que tenés que hacer, algo que quieras cocinar, salir a correr, una clase de yoga, etc.). Si tenés un trabajo serio, a diferencia del mío, también está bueno porque podés fijarte de tomártelo cuando no haya mucho trabajo.
Hace un tiempo encontré un artículo de la BBC que hablaba sobre "Mental Health Days" que serían exactamente esto. Pueden leer el artículo acá. La única diferencia es que acá no podés abiertamente decir que te tomás el día para vos si no que tenés que simular una enfermedad. Es interesante también lo que dice de cómo aumenta la productividad de los empleados y además, al no estresarte, te enfermás menos. Desde que estoy acá que no me enfermo cuando en Argentina solía enfermarme al menos tres veces al año.
En Argentina no los necesitaba tanto la verdad pero supongo que era en parte porque me gustaba mucho mi trabajo. De todas formas, me puse a pensar que con mis "Días de Estudio" hacía un poco esto porque nunca estudiaba realmente.
Hecha esta introducción procedo a contar de hoy. No estaba segura si tomármelo o no porque no tenía tantas actividades planeadas pero me puse a pensar que si cambio de trabajo esta sería de mis últimas oportunidades para hacerlo (tendría que esperar a entrar en confianza en mi nuevo trabajo hasta pedirme un sick day) y la verdad que mi oficina ya me venía deprimiendo mucho. Lo otro que no me convencía era pedirme un Lunes, idealmente me gusta tomarme el Jueves para cortar bien la semana. Pero bueno, anunciaban lluvia que es el ideal para quedarse en casa así que me lo pedí.
Siempre me levanto a la hora a la que iría al trabajo así aprovecho el día. Estuve chequeando mails, leí un poco mientras desayunaba, hablé por teléfono con papá, cociné unos muffins de batata para la semana y las batatas que sobraron para el almuerzo y recién son las 10.20. En el trabajo apenas estaría desayunando y ya desesperada por irme.

You Might Also Like

0 comments

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images